Odoo distingue en los productos de venta y compra un campo que se llama TIPO DE PRODUCTO.
El tipo de producto tiene 3 opciones. Servicio es la más clara, los servicios no son objetos físicos y no requieren control de almacén.
Respecto las otras dos opciones la decisión depende de que se quieran controlar el producto en los inventarios que o no se quiera controlar.
Los consumibles son artículos que afecta a las existencias del almacén si tienen asignada una lista de materiales de tipo KIT.
La decisión de que es CONSUMIBLE o ALMACENABLE depende de cada empresa ejemplo DE UN MISMO ARTÍCULO con 2 comportamientos:
A-Tenemos un restaurante independiente que cuando vende quiere que un plato de paella descuente su lista de materiales pero que no genere un movimiento de inventario cuando se venda. En este caso el plato de paella es CONSUMIBLE (su lista de materiales tiene que estar compuesta por productos ALMACENABLES o CONSUMIBLES según lo que sean. Veamos este ejemplo con una caña de cerveza y con el barril del que ha salido.
En este caso hago un escandallo con la opción Kit y al hacer una venta de 100 cañas el sistema me da de baja 0,8 barriles de 30 litros. Estos movimientos se pueden consultar en el módulo de inventario.
B-Tenemos un obrador dentro de un hotel que suministra las paellas a varios restaurantes dentro del complejo. En este caso el obrador hace una fabricación que distribuye a los restaurantes y en este caso es ALMACENABLE ya que en los restaurantes del complejo será un producto que se compra y vende internamente. Como ejemplo vamos a ejecutar desde el módulo fabricaciones la producción de 50 raciones de albóndigas de 5ª gama.